Primer Gobierno de Fernando Belaúnde Terry

El primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry inició el 28 de julio de 1963 y culminó con el golpe de estado de Juan Velasco Alvarado el 3 de octubre de 1968.

Transición y toma de mando

Resultado de imagen para Fernando Belaúnde TerryEl 27 de julio, en el congreso de la república fueron elegidos los presidentes de las dos cámaras. En el senado ganó el senador odriísta Julio de la Piedra y en la cámara de diputados el aprista, Fernando León de Vivero.
El día 28 de julio de 1963, iniciaron los actos tradicionales de la transmisión de poderes con una solemne misa y Te Deumrealizada por el arzobispo de Lima, Juan Landázuri Ricketts. Luego de ello, en el Congreso de la república se inició una sesión de las dos cámaras en donde se leyó el acta de la independencia y se formaron las comisiones encargadas de invitar al congreso al gobierno saliente y al nuevo mandatario.
Por la tarde del mismo día se dio la ceremonia de asunción en el Palacio Legislativo. El Presidente del Congreso, Julio de la Piedra, impuso a Belaúnde la banda presidencial; seguido de ello, juramentó el primer vicepresidente Edgardo Seoane. En la ceremonia estuvieron presentes representantes de 41 estados, entre los que destacó el Secretario General de la OEAJosé Antonio Mora; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Felipe Herrera, el vicepresidente nicaragüense, Silvio Argüello Cardenal; el Ministro de Información y Turismo de España, Manuel Fraga; los ministros de relaciones exteriores de ArgentinaBoliviaBrasil y Haití; el senador de Estados Unidos, Wayne Morse.
Dirigió un mensaje ante el Congreso de la República, en el cual anunció medidas gubernamentales como la convocatoria a comicios ediles para hacer que la democracia directa llegue a todos los pueblos del Perú. Asimismo, anunció un plan de viviendas para atender a miles de peruanos sin casa y también como motor de desarrollo de la economía. Otro anuncio importante fue el del inicio de un plan vial de carreteras que daría nacimiento a la Carretera Marginal.
A las seis de la tarde, Belaúnde tomó juramento a los miembros de su gabinete, presidido por Julio Óscar Trelles Montes. Terminada la ceremonia, Belaúnde convocó a elecciones municipales.

Gobierno

Durante su mandato se produjeron algunos levantamientos de campesinos y brotes guerrilleros en zonas andinas afectadas por la pobreza y la opresión de los terratenientes y que reprimió rápidamente con ayuda del ejército. Asimismo durante los primeros años de su administración, se vivió una época de notable bonanza económica, lo que se reflejó en la realización de una serie de grandes obras de infraestructura tendientes a mejorar la existente dejada por sus predecesores Manuel Odría y Manuel Prado, pero financiadas principalmente a base de créditos externos.

Obras

Gobierno y Policía

·         Por Ley N.º 16669 se restituyeron las elecciones municipales, para que los ciudadanos eligieran con su voto a los alcaldes y regidores a nivel de concejos distritales y provinciales. Hasta entonces, las autoridades ediles eran elegidas por juntas de notables, pese a que la Constitución de 1933 había establecido la elección por voto popular. En la primera de estas elecciones, realizadas el 16 de diciembre de 1963, ganó Luis Bedoya Reyes en Lima, en representación de la ALIANZA (Acción Popular más Democracia Cristiana). Bedoya fue reelegido para un segundo periodo en 1966, en unas elecciones en las que derrotó a su contrincante Jorge Grieve Madge.
·         En el ramo policial se hicieron vastas reformas. Se aprobó el cuadro orgánico de la Policía de Investigaciones del Perú, y fueron creados, entre otros organismos, el Centro de Instrucción de la Guardia Republicana, para la formación de oficiales de este cuerpo.
·         Se inauguró el nuevo Centro de Instrucción de la Guardia Civil y fueron reorganizados los servicios de correos y la Dirección General de Tránsito.
·         Se dio impulso a los medios de comunicación con un ambicioso plan para el incremento de líneas telefónicas y centrales telegráficas en Lima y en las principales ciudades.
·         Se crearon las siguientes provincias: San Miguel, en Cajamarca; Antonio Raimondi en Áncash; Satipo en Junín y San Ignacio, en Cajamarca, esta última colindante con la frontera de Ecuador.

Política hacendaria

Entre las medidas que se dieron en este campo, destacamos las siguientes:
·         Se inició una vasta reforma tributaria, a fin de aplicar al contribuyente una carga racional y equitativa. Se promulgó un Código Tributario. En reemplazó de la Caja de Depósitos y Consignaciones se creó el Banco de la Nación, bajo el control directo del Estado, con la finalidad de facilitar la captación de impuestos de los contribuyentes. Se suprimieron los estancos de la sal y del tabaco. Se agilizaron las funciones de la Contraloría General de la República.
·         Se incentivó el desarrollo industrial del país, con la instalación de parques industriales en Arequipa, Cuzco, Tacna y Puno y a la suscripción de contratos para el ensamblaje de autos, con las firmas Nissan Motors del Perú S.A. y Fiat Perú S.A.
·         Por decreto de 19 de agosto de 1967 se eliminó todo obstáculo para el intercambio comercial con los países socialistas. Países como Hungría, Yugoeslavia y Checoslovaquiaenviaron misiones comerciales al Perú.
·         Para conjurar la crisis de 1967 el gobierno aumentó los sueldos y salarios de los servidores del sector privado y dispuso el adelanto a las utilidades del sector exportador equivalente al 10% del valor de las exportaciones, destinado a financiar el reajuste salarial para los empleados públicos que percibían un ingreso inferior a los S/. 10.000.00.

Política internacional

·         El gobierno dinamizó sus relaciones con diversos países a fin de lograr una mayor vinculación política, económica y cultural. Siguiendo esta línea, trabó conferencias comerciales bilaterales con los gobiernos de Finlandia, Japón, Portugal y suscribió convenios de asistencia técnica con Israel y organismos internacionales tales como la OEA, el BID y la CEPAL y se logró acuerdos con Bolivia, Colombia y Ecuador para la construcción de la carretera marginal boliviariana de la Selva.
·         El Perú participó en diversas reuniones internacionales, como la reunión de cancilleres en Punta del Este (Uruguay) en abril de 1967, que elaboró la declaración de los Jefes de Estado americanos que se reunieron en aquel lugar entre el 12 y el 14 de abril (entre ellos el mismo Belaúnde), por el que se acordó la decisión de lograr el orden social, libre, justo y democrático para los pueblos libres del continente y la integración económica de los mismos.
·         El Perú recibió la visita oficial de los presidentes Eduardo Frei Montalva de Chile, Charles de Gaulle de Francia, Giuseppe Saragat de Italia y René Barrientos de Bolivia, y la delArzobispo Makarios de Chipre. Igualmente la del Príncipe Akihito del Japón y del Príncipe Alberto de Lieja de Bélgica.

Política internacional

·        

El gobierno dinamizó sus relaciones con diversos países a fin de lograr una mayor vinculación política, económica y cultural. Siguiendo esta línea, trabó conferencias comerciales bilaterales con los gobiernos de Finlandia, Japón, Portugal y suscribió convenios de asistencia técnica con Israel y organismos internacionales tales como la OEA, el BID y la CEPAL y se logró acuerdos con Bolivia, Colombia y Ecuador para la construcción de la carretera marginal boliviariana de la Selva.
·         El Perú participó en diversas reuniones internacionales, como la reunión de cancilleres en Punta del Este (Uruguay) en abril de 1967, que elaboró la declaración de los Jefes de Estado americanos que se reunieron en aquel lugar entre el 12 y el 14 de abril (entre ellos el mismo Belaúnde), por el que se acordó la decisión de lograr el orden social, libre, justo y democrático para los pueblos libres del continente y la integración económica de los mismos.
·         El Perú recibió la visita oficial de los presidentes Eduardo Frei Montalva de Chile, Charles de Gaulle de Francia, Giuseppe Saragat de Italia y René Barrientos de Bolivia, y la delArzobispo Makarios de Chipre. Igualmente la del Príncipe Akihito del Japón y del Príncipe Alberto de Lieja de Bélgica.

Política agropecuaria

·         Se realizó un vasto plan para el desarrollo agrícola en el país, con la ayuda del Servicio de Investigación y Promoción Agraria (SIPA), la Oficina Nacional de Reforma Agraria (ONRA) y la Oficina Sectorial de Planificación Agraria (OSPA). Para el efectivo cumplimiento de este plan, se trazaron programas especiales para la costa, la sierra y la selva.
·         Por Ley N.º 15037 del 21 de mayo de 1964, se dio inició a la reforma agraria que afectaba principalmente a los latifundios abandonados, deficientemente cultivados o feudalizados en los departamentos de Pasco, Junín, Puno y los valles de Lares y La Convención, en el departamento del Cuzco, zonas que se habían visto convulsionadas por las movilizaciones campesinas. No afectaba a las tierras que tenían un rendimiento eficiente. Al finalizar el cuarto año del gobierno se habían adjudicado 195,347 hectáreas de tierras, beneficiando a 30.000 campesinos. Se trataba de una reforma hecha racionalmente, indemnizando a los propietarios afectados y sin confiscaciones violentas.
·         Se encargó a la Oficina Sectorial de Planificación Agraria y al Sistema Nacional de Planificación el estudio de la realidad agraria del país.
·         Se amplió considerablemente el área de tierras destinadas al cultivo de productos de pan llevar. En los campos experimentales se obtuvo nuevas variedades de papa, arroz, frijol y trigo. Todo ello se logró con la ayuda técnica y crediticia de la ONU, la Fundación Rockefeller y la Universidad de Carolina del Norte.
·         Para regularizar la distribución de productos alimenticios fue creada la Superintendencia de Alimentos.
·         Se impulsó la política de arborización, intensificándose la plantación de eucaliptos y coníferas, tanto con fines industriales, como para contener la erosión del suelo.
·         Por Ley N.º 14502 se creó la Corporación Nacional de Fertilizantes (CONAFER), entidad que reemplazó a la antigua Compañía Administradora del Guano.
·         Se incrementó el sembrío de frutales en las áreas de la sierra, destinadas al sembrío de productos tradicionales.
·         Para incentivar el cultivo del café y contribuir a su efectiva comercialización fue creado el Instituto Peruano del Café.
·         En el rubro de la ganadería, el Banco de Fomento Agropecuario otorgó créditos para la mejora de los planteles ganaderos de los departamentos de Tacna, Moquegua y Piura. Se pudo así importar ganado de raza Charolaise, Holstein y Brown Swiss.
·         Para proteger a la vicuña, se estableció la reserva de Pampa Galeras.

Política educacional

·         El país gozó de una importante inversión en educación, a la que se destinó la proporción más alta del presupuesto, algo que no había ocurrido en la historia del país, hasta entonces.
·         Se dio la Ley de la gratuidad de la enseñanza en todos los niveles, desde Inicial hasta Superior.
·         Se desarrolló un vasto plan educativo en función de los ideales humanista, cristiano, democrático y nacionalista.
·         Se crearon nuevas universidades y escuelas normales, tanto estatales como particulares.
·         En coordinación con el Ministerio de Salud se ejecutó el Plan Integral de Alimentación Escolar, que abarcó un suministro diario de más de tres millones de desayunos diarios a los niños de educación especial y primaria, especialmente en áreas marginales, rurales, zonas de frontera y de emergencia.
·         Fueron creados los colegios regionales de nivel intermedio en Chimbote, Tacna, Huancavelica, Chachapoyas, Moyobamba y Cuzco; las unidades escolares para mujeres Juana Cervantes de Bolognesi en Arequipa, General Prado en el Callao, Mercedes Indacochea en Lima (Barranco), el Colegio Militar Mariscal Cáceres en Huancayo y los liceos navales Almirante Guisse en Lima y Teniente Clavero en Iquitos.
·         La matrícula escolar se duplicó, pasando de 1.843.799 a 3.117.500 alumnos, con una tasa de crecimiento de 9.19%, muy superior a la tasa demográfica. En los cinco años de gobierno se construyeron 14.000 aulas, la mitad de ellas por Cooperación Popular.
·         Con los auspicios de la UNICEF y la UNESCO se cumplió un plan de operaciones para el programa de formación y mejoramiento del personal docente primario y se dio un nuevo Reglamento para este sector.
·         Los servicios magisteriales fueron mejorados notablemente. A iniciativa del Ejecutivo se promulgó la Ley N.º 15215 del Estatuto y Escalafón Magisterial, que aseguró condiciones de trabajo especiales para los maestros. Por decreto supremo N.º 78 de 10 de diciembre de 1965 fue creada la Derrama Magisterial, destinada a ayudar económicamente al maestro y al trabajador del sector educativo en casos de fallecimiento, invalidez, jubilación o retiro voluntario del servicio. El proyecto de la Derrama Magisterial fue obra del diputado acciopopulista Luis Bocchio Rejas.
·         En lo que compete a la enseñanza técnica se crearon nuevos planteles y se estimuló el desarrollo de la educación industrial de mujeres. Se dictaron cursos masivos de capacitación y adiestramiento para maestros y se puso en funcionamiento un nuevo currículum para la formación de los mismos.
·         Se hizo una intensa labor de alfabetización del adulto y del selvícola.
·         Con el propósito de descentralizar la administración educativa, fueron creadas las direcciones regionales, a las que se dotó de un reglamento. Se delegó a dichas direcciones las funciones de administración presupuestal, administración de personal y de supervisión técnica pedagógica, reservándose el Ministerio de Educación las tareas de normativa y planeamiento
·         En el campo del fomento de la cultura mencionaremos la iniciación de la preparación de la Geografía General del Perú, del Atlas Histórico-Geográfico y de paisajes peruanos; la creación de las Casas de la Cultura del Callao, Cajamarca, Cuzco, Huánuco e Ica, de los museos regionales de Puno, Moquegua, Ica, Chincha y Cuzco y los de sitio deChanchán, Huarihuilca y Julio C. Tello.

Fomento y obras públicas

·         Por ley Nº 15.260 del 14 de diciembre de 1964 se normó y fomentó el cooperativismo en el Perú.
·         Se crearon las Corporaciones Departamentales de Desarrollo, con el fin de descentralizar la administración.
·         Se elaboró un Plan Vial Nacional para la construcción de un sistema de vías de comunicación que integrase las áreas de producción, agrícolas sobre todo, con los diversos mercados urbanos. Muchas de estas vías se construyeron con el programa de Cooperación Popular y con créditos internacionales.
·        
Se empezó a construir la famosa Carretera Marginal de la Selva (hoy carretera Fernando Belaunde Terry) para unir esa región, hasta ese momento casi aislada, con la sierra y la costa, así como para interconectarla con los países vecinos. La carretera parte del río Chinchipe (San Ignacio, Cajamarca), en la frontera con Ecuador en el norte, hasta llegar hasta el río Heath, en el departamento de Madre de Dios, en el sur.
·         En el Callao se aceleró la construcción del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (iniciada por el gobierno anterior de Prado) y se refaccionaron y construyeron aeropuertos en las más importantes ciudades de la nación.
·         Se concluyeron los trabajos de ampliación de la segunda etapa de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, en Áncash, y de la planta de Sogesa (Sociedad Siderúrgica de Chimbote) que inició la producción de arrabio, acero y productos laminados.
·         Se inició la primera etapa del Plan Tacna, mediante la construcción de la Central Hidroeléctrica de Aricota, para generar 35.300 kw de energía eléctrica.
·         Se inició la construcción de la primera etapa de la Hidroeléctrica del Mantaro, en Huancavelica.
·         Se puso en funcionamiento la Central Hidroeléctrica de Machu Picchu.
·         Otras plantas hidroeléctricas que entraron en funcionamiento fueron las de Abancay, Ayacucho y Huancaray, así como la Central Térmica de Iquitos. Se empezó la Central de Matucana.
·         Se construyó la primera etapa del Reservorio de Tinajones, en Lambayeque, para mejorar la actividad agrícola y ganadera en la zona norte.
·         Fue habilitada la presa de El Frayle, para la ampliación de obras de irrigación en La Joya, con obras complementarias, mediante la construcción del reservorio de la Aguada Blanca.
·         Se hicieron estudios agrológicos y geológicos para la irrigación de la primera etapa de los proyectos Olmos, Chao, Virú y Moche.
·         Se construyeron las represas de Pañe y Aguada Blanca, en Arequipa.
·         Se dio el impulso final a la fábrica de fertilizantes de Cachimayo.
·         Se trazó un plan ambicioso para el desarrollo de la agricultura con el propósito de habilitar para el cultivo 1'000,000 de hectáreas de nuevas tierras.
·         Se aumentó considerablemente la producción de minerales, al intensificarse la explotación de los yacimientos de Morococha, Cobriza, Yauli y Tayacaja. Asimismo, aumentó la producción petrolera, al iniciarse la explotación de varios pozos en el zócalo continental
·         Se construyó la refinería de La Pampilla, en Ventanilla, rompiendo así el monopolio de refinación de crudos que hasta entonces ejercía la compañía transnacional IPC.
·         Se construyó la estación terrena de Lurín, con la cual el Perú entró a la era espacial y a las comunicaciones vía microondas.

Política sanitaria y de bienestar social

·         Se realizó un vasto plan de asistencia social, a través de organismos estatales y de índole internacional.
·         Se dio una nueva estructuración al Ministerio de Salud y se elaboró el Plan Nacional de Salud.
·         Se creó la Escuela de Salud Pública, para capacitar personal especial, destinado a la formación de internos rurales y de administración de hospitales.
·         Se creó el Servicio Especial de Salud Pública, cuyo fin era solucionar los múltiples problemas de salud que afrontaba el país, principalmente en el ámbito rural.
·         Con el respaldo del Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social (presidido por Octavio Mongrut) se realizó una amplia labor hospitalaria. Entraron en funcionamiento los hospitales centros de salud de Tumbes, Trujillo, Huaraz, Cajamarca, Huánuco, Ayacucho, Abancay, Huancavelica, Cuzco, Tingo María, Puno, Rioja, Juanjuí, Aplao, Ica, Chepén, La Unión (Huánuco), Santa Rosa (Lima), Mollendo, Callao, Rímac, Moquegua, Tarapoto, Pucallpa, Chota y San Juan de Dios (Callao). En total se construyeron 24 hospitales, logró enorme si se considera que en toda la historia del sector Salud se habían construido, hasta antes del inicio del gobierno belaundista, 49 hospitales.
·         Se remodeló, amplió y equipó el Hospital del Niño, la Maternidad y el Hospital Materno Infantil Santa Rosa en Lima.
·         Haciendo honor a su profesión de arquitecto, Belaúnde hizo una vasta política de construcción y fomento de vivienda colectivas. Para ello se contó con la cooperación del Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social, de la Junta Nacional de la Vivienda, del Fondo de Jubilación Obrera, de la Caja Nacional de Pensiones del Seguro Social del Empleado, de Sogesa y del Fondo Nacional de Desarrollo Económico, mas con los préstamos otorgados por instituciones crediticias del extranjero. En numerosas ciudades del país se levantaron grandes complejos habitacionales para sectores populares, profesionales de la educación y policías y se urbanizó gran parte de las principales ciudades de la costa y sierra peruanas. En Lima destaca la Residencial San Felipe, con su correspondiente centro comercial, así como las unidades vecinales de Matute, Mirones y el Rímac.
·         Se realizó un efectivo plan de saneamiento y se trazó un programa para dotar de servicios de agua y desagüe a poblaciones menores de 2.000 habitantes.
·         Fue entregado al servicio el colector de desagüe de La Punta en el Callao y el servicio de reservorio de agua elevado en la misma ciudad.
·         Se inició la construcción del Centro Cívico de Lima en los terrenos de la antigua Penitenciaría Central.
·         Se inauguró el Parque de las Leyendas, en el distrito de San Miguel, en diciembre de 1963, que se inició con una extensión de 24 hectáreas. Posteriormente se adquirió de la Universidad Católica unas 100 hectáreas con el fin de desarrollar el Parque Central de Lima, el que alberga el Zoológico, el Museo Nacional de Arqueología, así como otros museos e instalaciones de recreación.

Defensa nacional

·        
Gracias a un convenio bilateral peruano-estadounidense, el gobierno de los Estados Unidos suministró equipos para el desarrollo nacional, relacionado básicamente con el plan vial.
·         Se estableció, en cada región militar, un centro de entrenamiento industrial destinado a la preparación técnica a cargo de profesores civiles y militares.
·         Se adquirió el buque-escuela Independencia, para la formación de los futuros oficiales de marina.
·         Fue reabierta la Escuela Náutica “Miguel Grau” del Callao.
·         Fueron modernizados los equipos de los astilleros del Callao.
·         Fue creado el Instituto del Mar, entidad consagrada al estudio de la riqueza ictiológica, en colaboración con las universidades de Duque y Yale de Estados Unidos y el Instituto de Oceanografía Scripps.
·         Fue creada la Dirección General de la Marina Mercante.
·         Fueron mejoradas las instalaciones de la Base Naval del Callao y de la Escuela Naval de La Punta.
·         Se apoyó al Servicios Industriales de la Marina (SIMA), lo que hizo posible poner a flote unidades de gran tonelaje construidas en astilleros del Perú.
·         Se adquirieron de Francia aviones Mirage para la Fuerza Aérea del Perú. La Marina de Guerra y el Ejército pudo también renovar su material bélico.

Justicia

·         Como primer paso en la mejora de la administración de justicia se empezó a levantar un inventario de la realidad judicial del país, con el fin de establecer una nueva demarcación territorial judicial.
·         Para albergar, proteger y estudiar el problema de la delincuencia juvenil se crearon albergues tutelares de menores y el servicio de policía de menores.
·         Para rehabilitar al delincuente se creó el servicio de libertad vigilada y el instituto técnico industrial del Perú, como entidad destinada a organizar centros de trabajo en establecimientos penales. Para la calificación del personal carcelario se reimplantó el Centro de capacitación penitenciaria.
·         Se puso énfasis en la construcción de locales penitenciarios y se inauguró el Centro Penitenciario de Ica.
·         Se intensificaron los trabajos para la conclusión del Centro de inculpados de Lurigancho.
·         Se inauguró el Palacio de Justicia del Callao.

El Acta de Talara y el escándalo de la página 11

Resultado de imagen para international petroleum company
Al asumir la presidencia Belaúnde ofreció resolver el problema de La Brea y Pariñas en 90 días. Este era un pleito vergonzoso para la nación y que tenía ya varias décadas sin resolverse; consistía en que la compañía estadounidense International Petroleum Company (IPC) venía explotando ilegalmente los yacimientos petrolíferos de La Brea y Pariñas, situados en el norte del Perú, sin aportar al fisco el monto adeudado, que se había venido acumulando al pasar los años.
Belaúnde envió al Congreso un proyecto para declarar nulos los llamados Acuerdo, Convenio y Laudo de París (firmados en tiempos de Augusto B. Leguía y que favorecían a la IPC) y solicitó que los campos de La Brea y Pariñas pasaran a poder de la Empresa Petrolera Fiscal (entidad estatal). El Congreso dio la Ley Nº 14.696, que declaraba nulo el Laudo, pero no se pronunció sobre el segundo punto. El Poder Ejecutivo promulgó la ley el 4 de noviembre de 1963, quedando autorizado para buscar una solución al viejo problema.
En julio de 1968, ante las presiones de los grupos de poder económico, se iniciaron tratos con la IPC en Palacio de Gobierno. El 13 de agosto se firmó el Acta de Talara por el cual todos los campos petroleros pasaban a poder de la Empresa Petrolera Fiscal (EPF), mientras que la IPC conservaba la refinería de Talara, el sistema de distribución nacional del combustible y las llamadas Concesiones Lima. La IPC se obligaba a comprar todo el petróleo que la EPF le quisiera vender, para procesarla en su obsoleta refinería de Talara.
El Acta fue firmada por el presidente Belaúnde, por el Presidente del Senado Carlos Manuel Cox y por el Presidente de la Cámara de Diputados Andrés Townsend Ezcurra y por los altos funcionarios de la IPC. Toda la prensa se hizo eco de este suceso y publicaron en primera plana el fin del "Problema de la Brea y Pariñas", estallando todo el Perú en alegría.
Sin embargo, la opinión pública cambió cuando un sector de la prensa (la revista Oiga) dio a conocer las condiciones que había impuesto la IPC para la firma del Acta. El momento cumbre del escándalo llegó cuando el renunciante presidente de la EPF, ingeniero Carlos Loret de Mola, denunció que faltaba una página en el contrato de precios de petróleo crudo entre la EPF y la IPC (10 de setiembre de 1968). Esa fue la famosa "Página Once" que serviría de pretexto para que un grupo de oficiales del ejército dieran un golpe de estado menos de un mes después, acusando al gobierno de “entreguismo”.
Sobre la "Página 11" se ha escrito mucho en el Perú. Algunos le atribuyeron una gran importancia pues, al parecer, contenía valiosa información sobre costos; otros adujeron que sólo era una página en blanco y hubo incluso algunos que negaron su existencia.
El primero de octubre renunció Oswaldo Hercelles García, presidente del consejo de Ministros, y al día siguiente, Fernando Belaúnde hizo juramentar un nuevo gabinete presidido por Miguel Mujica Gallo.
La famosa "Página 11", era la última de tres juegos de cuatro caras, doce en total, de un papel llamado "sello sexto", que era un papel numerado emitido por el estado peruano de manera oficial y se usaba para realizar transacciones comerciales y contratos en general. La famosa "Página 11", llamada así por ser la penúltima del tercer pliego en cuestión, apareció poco antes de las elecciones de 1980 y contenía únicamente la fecha en la que se firmó el famoso documento, tirando así por tierra toda responsabilidad del gobierno de Belaunde y de sus funcionarios de unas supuestas incumplidas clausulas de la IPC que iban en contra de los intereses de la nación.

El golpe de estado de 1968

Resultado de imagen para juan velasco alvaradoEl 3 de octubre de 1968, a pocos meses de terminar su gobierno, Belaúnde fue derrocado por un grupo de militares de tendencia socialista, liderados por el general Juan Velasco Alvarado, en ese momento presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.
La madrugada del 3 de octubre de 1968, al aproximarse las tres, llegaron tanques del ejército a la Plaza de Armas de Lima; desde Palacio de Gobierno, Fernando Belaúnde llamó a los ministros Roberto Dianderas, de guerra; Jorge Luna Ferreccio, de Marina y José Gagliardi, de aeronáutica y les pidió que se tomaran las medidas más drásticas. El ejército rompió las puertas de entrada e ingresó a Palacio de Gobierno; luego un grupo de militares al mando del comandante Enrique Gallegos llegó a las habitaciones y condujeron a Belaúnde hacia una camioneta que lo llevó al cuartel División Blindada. Otros tanques tomaron el local del Congreso, la prefectura, los locales de Acción Popular y del APRA,Radio Nacional, el Ministerio del Interior y las estaciones de Televisión.
A las 5 a.m. los ministros de estado logran reunirse en el Palacio de la Cancillería; faltaban el ministro de Guerra Dianderas y de Marina. Se acordó que el 2° vice-presidente Mario Polar asumiera la presidencia y se planteó destituir a todos los oficiales golpistas. A la 6 a.m. gran cantidad de oficiales de la Policía de Investigaciones rodearon el Palacio de la Cancillería y después irrumpieron violentamente en él. Los ministros salieron del local cantando el Himno Nacional. Mientras tanto en el aeropuerto estaba listo para partir un avión APSA que los militares rebeldes habían preparado para huir en él en caso de que el golpe fracasara, o deportar en él al presidente Belaúnde si triunfaban.
A las 8 a.m. llegó el presidente Belaúnde custodiado por 3 oficiales y 20 investigadores, quienes lo obligaron a subir al avión. El depuesto mandatario fue conducido al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Argentina.

Juan Velasco Alvarado, hasta entonces presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, se presentó como el presidente del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Acusó al gobierno de coludirse con los intereses del capital internacional y de no haber tenido la voluntad de realizar las reformas sociales que se consideraban necesarias.







1 comentario: